Registrarse Iniciar sesión

Cómo entretener a los niños en los viajes

 

 

¿Cómo entretener a los niños en los viajes y no desesperarse?

 

niños-viaje

Si estás pensando en viajar con tu familia, tienes niños pequeños y además el viaje va a ser largo, conviene que tomes nota de cómo se puede entretener a los niños para que el viaje no sea estresante ni nos quite las ganas de volver a hacerlo. Hay que tener en cuenta que los niños entre 2 y 8 años según un estudio tardan 25 minutos en aburrirse.

 

Te propongo una serie de juegos y entretenimiento que dependerá en algunos casos de las edades de los niños, pero teniendo en cuenta que los bebés están más tiempo dormidos, estos consejos están más enfocados a niños a partir de 1 año para cualquier tipo de viaje, bien en tren, coche o avión:

 

Entretenimiento: 

 

1. Varios: Cartas, libros, cuadernos para colorear, lápices, pinturas, pegatinas, algún juguete, pequeña pantalla como consola portátil, reproductores de DVD con vídeos de películas, payasos o vídeos musicales, reproductor de MP3,cuentos, meter y sacar los lápices,… darle un poco a la imaginación.

 

2. Música: La radio o canciones infantiles, música clásica... pueden ayudar al peque a relajarse, al menos durante un pequeño tiempo, o bien a entretenerse tarareando sus canciones preferidas. 

 

3. Radio: Pon la radio. Es muy recomendable poner música durante el viaje en coche. A los niños que sean pequeños como a los bebés, se recomienda poner algún tipo de música relajante que haga que se tranquilicen y se relajen. Si viajas con niños un poco más mayores, la mejor solución es que les pongas música que les guste. Las canciones infantiles y los cantajuegos pueden ser muy útiles en estos casos.

 

4. Contarles un cuento o crearlo con ellos.

 

5. A los niños les encanta abrir las sorpresas, por lo que se pueden hacer paquetitos de regalo, que no necesariamente tienen que ser cosas nuevas o compradas, sino simplemente objetos o juguetes con los que no hayan jugado en mucho tiempo o los tengan olvidados, se distraerán doblemente.

 

6. Para los que están aprendiendo las letras, los números, las formas y los colores se puede jugar con lo que vemos por la ventanilla: matrículas de los coches, colores de los camiones, formas de las nubes, letras de los carteles indicadores,…

 

 

 

Juegos tradicionales: 

 

1. Piedra, papel o tijera’

 

2. El ‘Veo-veo’: podéis acordar que sean objetos que estén dentro del medio de transporte, así será más fácil para el niño. "Veo, veo... empieza por la letrita F...¡Flauta!", y podéis empezar a imitar que tocáis una.

 

3. Las ‘Palabras encadenadas’: Consiste en decir una palabra y con la última sílaba comenzar una nueva palabra. Por ejemplo: parque-queso-sopa. Esto puede servir también para ir reforzando el vocabulario del niño y explicándole nuevas palabras a la vez que jugáis.

 

4. El ‘Carrusel de cuentos’.

 

5. Repasar el abecedario: el niño puede escoger una letra y tú decir una palabra que empiece con ella y viceversa. Yo escojo la T, ¡Tambor! ¡Tiburón!

 
6. Los saquitos de palabras: antes de montar en el coche preparamos dos saquitos con distintas palabras. Podéis ir sacando los papelitos y así formar frases divertidas sin sentido.

 

7. Los trabalenguas siempre son muy divertidos. Podemos jugar a repetirlos o a inventarlos: "Tres tristes tigres comen trigo en un trigal, un tigre, dos tigres, tres tigres".

 

8. Podemos dejar un mapa al peque donde hagamos pequeños dibujos para indicarle el camino.  En diferentes puntos del camino situaremos símbolos de los juegos que haremos al llegar a ese punto. También les distrae llevar el GPS y ser ellos los guías, les parece toda una aventura.

 

Consejos: Conviene que los niños descansen la vista y no estén todo el día pegados a aparatos tecnológicos que, incluso, podrían fallar o quedarse sin pilas o batería. Hay que tener en cuenta que la edad del niño será determinante a la hora de apostar más por una cosa u otra y, sobre todo, si viajas con más de un niño los juegos y juguetes propuestos no deben crear conflictos.  Mejor si viajan al lado de la ventanilla.

 

Y como último recurso, siempre muy  socorrido, llevar un paquete de gusanitos, golosinas o galletas pueden hacer que el viaje sea para todos más soportable.

 
 

BUEN VIAJE

 
 



Comentarios de los usuarios

10000 Caracteres restantes